POP ART
El arte pop (Pop Art)
fue un importante movimiento
artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de
imágenes de la cultura popular tomadas de los medios
de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos
culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares
en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y
aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a
través del uso de la ironía.
El arte pop y el minimalismo son considerados los últimos
movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive
se les llega a considerar como los ejemplos más tempranos de éste.
INTRODUCCIÓN

El arte pop es comúnmente interpretado como una reacción a los entonces
dominantes ideales del Expresionismo abstracto. De
cualquier forma, el arte pop también es la continuación de ciertos aspectos del
expresionismo abstracto, tal como la creencia en las posibilidades de hacer
arte, sobre todo en obras de grandes proporciones. Del mismo modo, el arte pop
era una extensión como un repudio del Dadaísmo. Mientras que el
arte pop y el dadaísmo exploraban los mismos sujetos, el arte pop reemplazaba
los impulsos destructivos, satíricos y anárquicos del movimiento
Dada. Entre los artistas considerados como precursores del movimiento pop
están Marcel Duchamp, Kurt Schwitters, Man Ray, Max Ernst y Jean Arp.
El movimiento como tal surgió a mediados de los años 1950 en el Reino Unido y a finales de los años 1960 en los Estados Unidos. con diferentes
motivaciones. En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard edge
(traducido como «dibujo de contornos nítidos») y del arte representacional como
una respuesta de los artistas al utilizar la realidad mundana e impersonal, la ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo
personal del expresionismo abstracto. En contraste, el origen en la Bretaña de
la post-guerra, aunque también utilizaba la ironía y la parodia, era más
académico y se enfocaba en la imaginería dinámica y paradójica de la cultura
popular estadounidense, la cual estaba formada por un conjunto de mecanismos
fuertes y manipuladores que estaban afectando los patrones de la vida, mientras
mejoraban la prosperidad de la sociedad. El
arte pop temprano de Inglaterra se puede considerar entonces como una serie de
ideas alimentadas por la cultura popular estadounidense vista desde lejos, mientras
que los artistas estadounidenses estaban inspirados en la experiencia de vivir
dentro de dicha cultura.
La mayoría de las obras de este estilo son consideradas incongruentes
debido a que las prácticas conceptuales que generalmente son utilizadas hacen
que sean de una difícil comprensión. El concepto del Arte Pop no hace tanto
énfasis al arte en sí, sino a las actitudes que lo conducen.
CARACTERÍSTICAS
El movimiento urbano que constituye el arte pop, al contrario que el Expresi
onismo abstracto, pretende unir arte y vida mediante el
enfriamiento de las emociones. Tiene el propósito de reflejar la
superficialidad de los elementos de la cultura de masas en sus obras, es decir, coge productos
de consumo accesibles para todos y los representa. Con esto se destaca la
inexpresión y la impersonalidad del objeto, alejándose de cualquier tipo de
subjetividad del artista.
Por otro lado, la repetición es una característica que abunda en este
movimiento ya que en los medios de comunicación se usa como método tanto como
para crear iconos como para anestesiar a la sociedad sobre problemas graves.
Por lo tanto, en este punto de la historia del arte, el arte ya no imita la
vida, sino que es la vida que imita el arte o la imagen.
En el Reino Unido: el Grupo Independiente
El
Grupo Independiente, fundado en Londres en 1952, es reconocido como el
precursor del movimiento artístico pop.4 7 Eran un grupo de jóvenes pintores,
escultores, arquitectos, escritores y críticos que desafiaban la visión
modernista de la cultura así como la perspectiva tradicional de ver las Bellas
artes. Las discusiones del grupo se centraban en la cultura popular y la
implicación de la aparición de dichos elementos de comerciales, películas,
tiras cómicas, ciencia ficción y la tecnología. Durante la primera reunión del
Grupo independiente en 1952, el co-fundador, artista y escultor Eduardo
Paolozzi presentó una lectura utilizando una serie de collages titulado Bunk!,
el cual había ensamblado durante su estancia en París entre 1947 y 1949.4 7 El
material consistía en «objetos encontrados» tales como anuncios, personajes de
tiras cómicas, portadas de revistas y material gráfico que representaba la
cultura estadounidense. Una de las imágenes utilizada en dicha presentación fue
un collage de 1947 de Paolozzi titulado I was a Rich Man’s Plaything, el cual
incluye la primera vez en que se utilizó la palabra “pop!″, que aparecía en una
nube de humo que emergía de un revólver.4 8 Después de dicha presentación, el
grupo independiente se enfocó principalmente en el uso de imágenes de la
cultura estadounidense, principalmente aquellas que aparecían en los medios de
comunicación masivos.
EL ARTE POP ESTADOUNIDENSE
Aunque
el movimiento comenzó a finales de 1950, el arte pop en Estados Unidos tuvo su
mayor impulso durante la década de 1960. En ese momento, la publicidad
estadounidense había adoptado muchos elementos e inflexiones del arte moderno y
funcionaban a un nivel muy sofisticado. En consecuencia, los artistas de
Estados Unidos tenían que buscar más profundo para los estilos dramáticos que
se distancian del arte de los materiales bien diseñados e inteligente mente
comerciales; por lo que los británicos consideraban a las imágenes de la
cultura popular estadounidense desde una perspectiva un tanto alejada, sus
puntos de vista se corresponden a menudo con lo romántico y connotaciones
sentimentales o humorísticas. Por el contrario, los artistas de Estados Unidos
siendo bombardeados a diario con la diversidad de las imágenes producidas en
masa, producen en general un trabajo más audaz y agresivo.
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